La Podología es la rama de la medicina que abarca el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones de los pies.
El Podólogo:
- Previene las afecciones y deformidades del pie.
- Da respuesta a las enfermedades del pie y el tobillo mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.
- Estudia a través de observación, de pruebas clínicas funcionales, y con apoyo de pruebas complementarias, los patrones de marcha normal y patológica; la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y cómo esto afecta al resto del cuerpo.
- Después de una exploración biomecánica completa, puede prescribir plantillas termoconformadas totalmente personalizadas a medida.
En nuestro centro contamos con los mejores especialistas, ven y visítanos.
Quiropodia:
Tratamiento podológico que consiste en la eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas de los pies con el objetivo de evitar que estas leves lesiones se agraven y deriven en otras de mayor envergadura.
Plantillas Ortopédicas:
Son ortesis o aparatos amovibles que permiten corregir los equilibrios músculo-esqueléticos del cuerpo humano con énfasis en el sistema articular del pie durante la fase de apoyo y/o propulsión. Se usan en patologías como fascitis plantar, espolón calcaneo, neuralgia de Morton o desviaciones ergonómicas como pie vago, valgo o pie plano.
Papilomas:
También conocidos como verrugas plantares. Es una infección vírica provocada por el virus del papiloma humano. Se ubican en la planta del pie, pudiendo generar una única verruga o varias en distintas zonas. Pueden ser dolorosas o no, según su tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano. Esta clase de verrugas suele crecer hacia adentro del pie. Poseen unas raíces que a medida que más tiempo pasan, más se implantan en la piel, y más dolor causa, por eso es importante tratarlas lo más rápido posible.
Se transmiten comúnmente en baños y piscinas públicas, al compartir zapatos, etcétera.
Uñan encarnadas:
Oniconicopisis también llamada uña encarnada, uñero u onicocriptosis, consiste en la penetración anómala de la uña en los tejidos blandos adyacentes, lo cual origina inflamación, infección secundaria, dolor al caminar o ante pequeños traumas y en ocasiones formación de tejido de granulación. Se presenta sobre todo en la uña del dedo gordo del pie.
Causas:
- Corte inadecuado de las uñas.
- Onicofagia.
- Sudoración excesiva (hiperhidrosis).
- Calzado inadecuado.
- Traumatismos.
- Alteraciones biomecánicas de la marcha.
- Exceso de peso.
- Anomalías anatómicas, por ejemplo dedo gordo del pie excesivamente largo.
- En algunas ocasiones parece que existe predisposición genética.