La Periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del estudio, prevención, condiciones  y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que rodean el diente. Las enfermedades más comunes tratadas en Periodoncia son  GINGIVITIS Y PERIODONTITIS.  

La Gingivitis es la enfermedad que afecta los tejidos blandos que rodean al diente y la Periodontitis, más compleja, afecta al hueso, cemento radicular  y ligamento periodontal.

La causa más frecuente de estas enfermedades está relacionada con la presencia de bacterias  en dientes y encías por mal hábito de Higiene Bucal , que con el tiempo , pueden producir lesiones en los tejidos que rodean al diente. Estas afecciones provocan inflamación, enrojecimiento y  sangramiento de forma espontánea y durante el cepillado. Otros factores que agravan las enfermedades periodontales son el tabaco, estrés, factores hereditarios, malposición dentaria, enfermedades sistémicas como la Diabetes Mellitus, Osteoporosis,  entre otras.

Las enfermedades periodontales son de las causas más comunes de pérdida dentaria y su control es fundamental. La mejor forma de prevenir es mantener correcta Higiene bucal y acudir periódicamente a tu odontólogo para limpiezas anuales y poder realizar diagnóstico precoz de la enfermedad.